Uruguay es un pequeño país al sur de Brasil que una vez fue conocido por su superpotencia futbolística (fútbol de asociación o fútbol soccer, no fútbol americano). Ahora es más conocido como uno de los principales fabricante de vino de Sudamérica. Aunque Uruguay es la nación más pequeña de Latinoamérica, es una de las naciones más ricas con un PIB per cápita de 17,200 USD y también es la nación con menos corrupción. La capital, Montevideo, refleja su pasado colonial y tiene elegantes villas, edificios de la era victoriana, y fantásticas playas a lo largo de la costa. Otra atracción popular es la danza del Tango, una pasión que los uruguayos comparten con los argentinos.
Con tanto que ofrecer, desde una emocionante cultura hasta una suculenta comida, no sorprende que muchos expatriados elijan establecerse aquí. Antes de hacer las maletas y volar, necesita saber más sobre el sistema de salud en Uruguay. Como extranjero en una tierra desconocida, necesita estar seguro que estará protegido por la mejor cobertura de salud privada internacional para expatriados en Uruguay.
Sistema de salud pública uruguayo: Cuidado de la salud accesible para todos los ciudadanos
El sistema de salud pública de Uruguay se conoce como Administración de Los Servicios de Salud del Estado (ASSE). El sistema se basa en pequeñas contribuciones mensuales y es una versión del seguro de salud estatal. El sistema es accesible a todos los ciudadanos de Uruguay y a los residentes de larga duración. Las personas de bajos ingresos pueden recibir atención médica gratuita.
Hay hospitales y clínicas médicas dirigidas por la ASSE en todo Uruguay. Los hospitales están generalmente limpios y bien mantenidos. Aunque están bastante subvencionados, estos centros no siempre tienen el equipo más moderno. Aunque el tratamiento médico es confiable en estos lugares, no es la mejor opción para expatriados.
Deficiencias del sistema de salud pública de Uruguay
El problema subyacente del sistema de salud pública de Uruguay es acceso a recursos. Aunque el Índice Global para la Jubilación (Global Retirement Index) del año 2014 clasificó a Uruguay como uno de los tres proveedores de servicios de salud más económicos, en la práctica todavía hay mucho que desear.
El estándar de atención es alto en el Hospital Universitario de Montevideo, la capital. Es la joya de todo el sistema ASSE. Pero si se va de Montevideo a la zona rural de Uruguay, hay una escasez de atención médica competente en las clínicas de la ASSE.
Salud privada uruguaya - Un sector bien establecido
Estos son los tres tipos de proveedores de servicios de salud privados en Uruguay:
- Mutualistas – Estos son similares a las HMO (Organizaciones de Mantenimiento de la Salud/Health Maintenance Organizations) en los Estados Unidos. Uno se inscribe y hace una contribución mensual. A cambio, tiene acceso a proveedores de salud, médicos, y hospitales adueñados por o afiliados con una mutualista. La atención primaria es gratuita, pero cualquier otra cosa requiere un pago adicional de su bolsillo, generalmente a un precio reducido.
- Planes de Hospital - El Hospital Británico de Montevideo es un buen ejemplo. Por una tarifa regular, tiene acceso a sus servicios con descuento como cliente premium. El principal inconveniente es que sólo tiene acceso a un solo hospital.
- Compañías de Seguro Privadas - La mayoría de los expatriados eligen esta opción. Cuando usted firma una póliza de seguro médico global, la compañía de seugro privada puede pagar la cuenta del hospital privado donde lo atendieron. Esta es la opción más conveniente, pues le permite elegir de entre los mejores médicos para atender su necesidad y no está límitado a un sólo un grupo de doctores u hospitales en Uruguay o enotros países.
Seguro de salud para expatriados en Uruguay - La mejor opción para expatriados
¿Por qué necesita un seguro de salud para expatriados en Uruguay? Mientras está en un país extranjero, enfermarse o sufrir una lesión sería una experiencia con consequencias impensables. Sin rostros familiares a su alrededor y sin su idioma, enfrentar a una enfermedad o a un accidente es desconcertante cuando considera lo peor que podría suceder.
Por eso hemos preparado una breve introducción sobre los factores que debe considerar al elegir un seguro médico para expatriados en Uruguay.
- Prestaciones Sin Necesidad de Dinero en Efectivo - Hay dos maneras posibles de presentar un reclamo. La primera es la tradicional: pagar por adelantado y presentar un reclamo para recibir un reembolso más tarde. La segunda es un reclamo sin necesidad de pagar con dinero en efectivo y el hospital envía las facturas directamente al seguro. La segunda es la mejor para usted. No necesita una gran cantidad de reserva en su cuenta bancaria para pagar un tratamiento inesperado.
- Área Geográfica - Elija una póliza que esté disponible en varios países. Es probable que viajará por motivos profesionales o por placer y que regresará de visita a su país de origen. En vez de estar tratando con lidiando con varias pólizas de seguro, es mejor sin tine una sola que lo cubra en todo el mundo. Hay dos tipos de coverturas dispoinbles - mundial, incluyendo a los Estados Unidos, y mundial, excluyendo a los Estados Unidos. Por supuesto, la segunda opción es más económica. Debe elegir en base a sus necesidades y cuales países visita con frequencia.
- Copago - Esta cláusula le permite a la compañía de seguro exigirle al paciente que asuma parte del gasto. Dependiendo de la póliza, podría tener que pagar hasta el 50% de los gastos, normalmente hasta un límite de cantidad. Los objetivos son: evitar hospitalizaciones innecesarias, y reducir el costo para las compañías de seguros para que puedan mantener las primas a un precio razonable. Lo ideal es que encuentre una póliza con un copago de 0%, si no hay, trate de encontrar una póliza que tenga un copago de menos de 50%. Puede que la prima sea más cara al elegir un copago más bajo. Sin embargo, si llega a necesitar la cobertura, valdrá la pena y seguirá siendo más economico y conveneinte para usted.
- Cuidados Intensivos - Los cuidados intensivos pueden representar varias prestaciones en cierta póliza de seguro, algunas prestaciones incluyen la sala de emergencias, la unidad de cuidados intensivos, y la cirugía. Estas coberturas de cuidados intensivos son para circumstancias graves, los cuales están acompañadas con gastos serios. Las primas de pólizas que incluyen cobertura de cuidados intensivos pueden ser más altas, pero lo cubrirán mejor en caso de una emergencia. Incluso si usted es joven, no fume, y no pertenezca a ningún grupo con alto riesgo de salud, le podría pasar algo inesperado. Debe asegurarse de que su plan incluyan esta cobertura.
- Deducibles - Las pólizas de seguro ofrecen una amplia gama de opciones de deducibles. Para un plan determinado, entre más bajo es el deducible, más alta es la prima; y para un deducible más alto, más económica es la prima. Tenga en cuenta que quizá tendrá que pagar la cantidad total del deducible antes de que la compañía de seguros cubra algún pago.
- Evacuación - Si los centros en Uruguay no pueden proporcionar el cuidado adecuado a su situación, quizá deba viajar para recibir tratamiento en Brasil, México, o incluso en Estados Unidos. Para esto, necesitaría una ambulancia aérea, y la cláusula de evacuación cubriría esta prestación. La repatriación es similar a la evacuación, pero esta cláusula regresa al paciente a su país de origen. Como expatriado, esta es una cláusula de suma importancia.
Esté sano y salvo con el seguro de salud para expatriados
La mayoría de la gente encuentra la letra pequeña difícil de entender. Pero puede averiguar cual es el plan más adecuado para usted comparando las pólizas disponibles. Esperemos que esta breve guía le ayude a comprar un mejor seguro de salud para expatriados. Si necesita ayuda, contacte a nuestros representantes de atención al cliente para que le ayuden.
Una vez que tenga su póliza en mano, prepárese para disfrutar una nueva vida en Uruguay, bebiendo vino rosado espumoso local, y relajándose en las doradas playas de Punta Ballena.