¿Es necesario comprar un seguro de salud para expatriados en Suiza para tener cobertura integral, o sólo es un complemento que se puede omitir? Averigüémoslo.
Suiza es un hermoso país. Los majestuosos Alpes, lagos hermosos, pueblos tranquilos, ciudades cosmopolitas, y paisajes marcados por imponentes castillos atraen a cualquiera. Y entre las compras, las catas de vinos, los chocolates y los quesos, es prácticamente imposible decirle que no a esta pequeña nación montañosa. No importa lo que le traiga a Suiza, sabe que su estancia allí sería memorable.
El sistema de salud en Suiza está entre los mejores de la UE. Aunque esto puede parecer una ventaja, debe saber que esto también significa que la atención médica en Suiza es mucho más cara que en otros países. Si se va a mudar a Suiza, necesita un seguro de salud para expatriados en Suiza para mitigar los gastos. Un seguro de salud para expatriados es una gran opción, no importa a dónde planee mudarse en el mundo, es algo que no puede faltar si se muda a Suiza. ¿Por qué?
Antes de responder a eso, querrá conocer el sistema de salud local. El sistema de seguro de salud suizo se llama LAMal (l'assurance maladie, que significa "seguro de salud básico" en francés) o KGV (Krankenversicherungsgesetz en alemán). Los cantones de Suiza tienen sus propias regulaciones cuando se trata del seguro de salud, también se rigen por la Ley Federal de Asistencia Médica Obligatoria.
¿Qué hace que el sistema del cuidado de la salud Suizo sea único?
El sistema sanitario suizo se distingue por dos factores:
- Modo de operación semi-público, semiprivado: El sistema de salud no es público, sino que es administrado por compañías de seguros privadas que están estrictamente reguladas y registradas en el LAMal.
- Aceptación para todos: Las compañías de seguros privados de Suiza funcionan como organizaciones sin fines de lucro. Se denominan "fondo para enfermedades" y deben aceptar a todo el mundo, independientemente de la edad, la región, o el estado de salud.
Inscribirse en el seguro de salud pública suizo es obligatorio para todos los residentes y expatriados. Si se muda a Suiza, necesita el seguro de salud pública suizo en los primeros 90 días desde su llegada.
Este seguro médico, que cubre entre el 80% y el 90% del costo del tratamiento, cubrirá un montón de centros y cuidados médicos básicos. El seguro básico cubre:
- Tratamiento hospitalario y ambulatorio (sólo si lo ofrecen los médicos oficiales)
- Tratamiento de emergencia
- Contribución parcial a los gastos de transporte o de rescate incurridos
- Algunos tipos de tratamientos de medicina alternativa, como la homeopatía, la medicina china, y la psicoterapia
- Gastos de rehabilitación después del tratamiento o la enfermedad
- Revisiones ginecológicas y abortos
- Tratamiento en spa, si lo prescribe el médico
- Condiciones dentales extremas
- Pruebas de maternidad, revisiones, costo del parto, casos prenatales, análisis de orina y sangre para mujeres, exámenes de mama, y pruebas de cáncer cervical.
- Medicamentos que están en la lista oficial y prescritos por el médico
Por favor, tenga en cuenta que cada miembro de la familia debe estar asegurado individualmente.
Los niños no están protegidos por el plan de seguro de salud familiar. Cuando usted tiene un seguro para sus hijos, ellos reciben prestaciones por separado. El seguro básico para niños cubre:
- Acceso a servicios pediátricos
- Vacunas
- Atención médica básica y tratamiento en hospitales pediátricos
- Elección del médico pediatra, siempre que sea miembro de la Sociedad Suiza de Pediatría
Ahora, esto parece una cobertura muy completa a primera vista, pero hay mucho que no está incluído. Para cubrir todo lo demás, necesitará un seguro de salud privada suizo. Puede adquirir el seguro de salud para expatriados en Suiza con su proveedor de póliza obligatoria, o buscar otras compañías de seguros.
También encontrará muchas compañías de seguros que agrupan la póliza de seguro básico, la cual es obligatoria por ley, y el seguro de salud privada de Suiza como un sólo producto de póliza.
Para decidir qué plan es el adecuado para usted, considere factores como el tipo de cobertura que necesita, tipo de costo que está dispuesto a pagar, y el proveedor de la póliza. Aunque sus necesidades pueden variar, le conviene tener en cuenta los siguientes puntos antes de adquirir cualquier seguro de salud para expatriados en Suiza.
Factores que considerar antes de comprar un seguro de salud para expatriados en Suiza
- El Precio:
El seguro básico de salud en Suiza exige que el titular de la póliza pague cierta contribución a los gastos. Los niños menores de 18 años están completamente exentos de los deducibles que deben pagarse, pero los adultos tendrán un deducible anual fijo. Además, el seguro cobra una tarifa de retención anual de aproximadamente el 10% hasta cierta cantidad, con tarifas adicionales para los niños.
Cuanto más alta sea el deducible que elija para su seguro de salud para expatriados en Suiza, más baja será su prima anual, y viceversa.
En este caso, debe analizar con qué se siente más cómodo: pagando una prima más económica con deducibles más altos, o pagar una prima más alta por adelantado con un deducible más económico durante las condiciones médicas adversas.
- El Nivel de cobertura:
Cada póliza difiere, algunos servicios básicos que cubre el seguro de salud privada para expatriados incluyen:
- Tratamiento de ortodoncia
- Lentes o lentes de contacto y otros tratamientos ópticos no cubiertos bajo el plan básico
- Elegir al médico durante el tratamiento hospitalario
- Habitaciones semiprivadas o incluso privadas durante el tratamiento hospitalario
Con primas más altas, puede recibir aún más ventajas de la póliza y una cobertura más amplia.
Protéjase con el seguro de salud para expatriados en Suiza
Al principio, el seguro de salud para expatriados en Suiza puede parecer una carga adicional para su cartera, pero es de hecho una necesidad que no puede ignorar. Garantiza una cobertura completa en Suiza, y las prestaciones de la póliza lo siguen incluso fuera de Suiza y de la UE.
El cuidado de la salud es el punto fuerte de Suiza. Pero si quiere cerciorarse de que puede tener el mejor acceso al extraordinario sistema sanitario suizo, e incluso mantenerse protegido mientras está fuera de las fronteras suizas, entonces el seguro de salud para expatriados en Suiza es imprescindible.