Japón tiene un excelente sistema del cuidado de la salud y una cobertura sanitaria universal; por definición, no tiene ningún sistema del cuidado de la salud privada. El Ministerio de Salud, Trabajo, y Bienestar al igual que el Consejo Central de Seguridad Social regulan casi todos los procesos de atención médica en Japón. En otras palabras, el sistema de salud es predominantemente sin fines de lucro. Sólo los cuidados electivos y cosméticos caen en la asistencia sanitaria privada. Para una cobertura completa de cualquier necesidad médica que pueda tener durante su estancia en Japón, un seguro de salud para expatriados en Japón es una necesidad.
El cuidado de la salud en Japón: Lo que necesita saber
Sea ciudadano japonés o residente extranjero, es obligatorio inscribirse en uno de los dos sistemas de seguros de Japón. No es necesario que se inscriba si la duración de su estancia prevista en el país es de menos de 90 días.
Japón ofrece una cobertura del cuidado de la salud universal a través de dos planes de seguros principales:
- Seguro de Salud Nacional (NHI/National Health Insurance)
- Seguro de Salud Social (SHI/Social Health Insurance)
Estos dos planes juntos apoyan el sistema híbrido de seguro de salud en Japón. El gobierno se hace cargo del 70% de todos los gastos médicos. El 30% restante es cubierto por el seguro de salud patrocinado por el empleador. También puede comprar un seguro de salud privada internacional.
Una vez más, es obligatorio inscribirse en uno de estos dos planes, ambos cubren amplios servicios del cuidado de la salud. Durante su primer año de residencia en Japón, es elegible para inscribirse en el plan del NHI. Si usted es trabajador asalariado de tiempo completo, pasará al plan SHI en su segundo año de residencia y trabajo en Japón.
Bajo el SHI, su empleador cubrirá la mitad del 30% de los costos que están excluidos de la cobertura del gobierno. El resto se deduce de su sueldo mensual.
Protéjase a través del seguro de salud para expatriados durante el período inicial
El proceso de inscripción en el NHI tarda un poco en completarse. Durante ese período, tendrá que pagar por adelantado el 100% de los costos de cualquier servicio médico que pueda necesitar. Puede ahorrarse esa carga financiera con un seguro de salud para expatriados en Japón.
Seguro de salud para expatriados en Japón para gastos anticonceptivos y del parto
El sistema de salud pública de Japón no cubre la atención pre-natal, post-natal, ni los gastos de parto. Las mujeres embarazadas reciben vales para recibit descuentos en algunos servicios que puedan necesitar. Un adecuado seguro de salud para expatriados minimizará los gastos de su bolsillo al cubrir estos costos. La salud pública tampoco cubre los gastos anticonceptivos. Por lo tanto, si usted anticipa el embarazo, el parto, o el uso de anticonceptivos durante su estancia en Japón, sería prudente utilizar el seguro de salud para expatriados para tener cobertura.
Cobertura de vacunas a través del seguro de salud para expatriados en Japón
El NHI y el SHI no cubren las vacunas necesarias, como las vacunas contra la gripe. Con un completo plan de seguro de salud para expatriados, puede obtener cobertura para tales vacunas. El costo de una vacuna contra la gripe varía entre 3,000 y 5,000 JPY (28 a 47 USD), y se aconseja a los niños menores de 13 años recibir dos vacunas con un intervalo de 4 semanas entre cada una.
Cobertura para el cuidado de la salud mental a través del seguro de salud para expatriados en Japón
Como en muchos otros países asiáticos, los planes de seguro patrocinados por el gobierno japonés no cubren la atención mental. Muchos expatriados consideran esto particularmente problemático, pues consideran los exámenes de salud mental y las terapias de apoyo como rutinarios. Adquiera un seguro de salud internacional privado para garantizar que sus necesidades de salud mental estén cubiertas.
Cobertura para cuidado dental a través del seguro de salud para expatriados en Japón
El NHI y el SHI cubren el cuidado dental básico y avanzado hasta cierto punto. Sin embargo, ciertas necesidades como la ortodoncia no están cubiertas. Consiga un plan de salud para expatriados lo suficientemente amplio como para cubrir tales necesidades especiales para su higiene dental.
Seguro de salud internacional para expatriados para permanecer protegido cuando viaje
La cobertura del NHI y el SHI es válida sólo mientras esté en Japón. No cubrirá los gastos médicos en los que incurra mientras esté viajando fuera del país. Tanto si viaja por trabajo o por vacaciones, con el seguro de salud internacional para expatriados, puede permanecer protegido fuera de Japón también. El seguro de salud para expatriados está disponible en diferentes categorías. Averigüe más sobre las opciones del seguro de salud para expatriados.
Una nota de precaución
Asegúrese de que su seguro de salud para expatriados sea uno que las clínicas y hospitales en Japón reconozcan y acepten. Obtenga su seguro de atención médica para expatriados en Japón con un proveedor de buena reputación y experimente la seguridad de una cobertura completa de atención médica especializada y de emergencia en Japón.