A diferencia de numerosos destinos de expatriados, Hong Kong tiene un sistema del cuidado de la salud pública establecido y asequible al cual los no residentes tienen derecho, siempre que tengan una visa y una tarjeta de identificación válidos.
Tenga la seguridad de que cuando busque el cuidado de la salud de primera clase en Hong Kong, tiene la garantía de estar en buenas manos. Encontrará médicos de habla inglesa que se han formado en los mejores institutos internacionales. La calidad del cuidado de la salud pública y privada es superior en Hong Kong. Sin embargo, muchos expatriados siguen optando por un seguro de salud para expatriados, ya sea que lo compren ellos mismos o a través de su empleador.
¿Cómo funciona el sistema del cuidado de la salud en Hong Kong?
El sistema de salud de Hong Kong se divide en dos partes: el cuidado de la salud pública y el cuidado de la salud privada. Si elige el sistema de seguro de salud pública, no necesita un seguro de salud privada. El gobierno de Hong Kong proporciona servicios de salud gratuitos o por una tarifa mínima. Si usted elige el seguro de salud privada, se aconseja tener un seguro de salud para expatriados confiable, pues los tratamientos pueden ser costosos.
Seguro de salud pública en Hong Kong
Los servicios de atención médica pública están controlados conjuntamente por el Departamento de Salud de Hong Kong y la Autoridad Hospitalaria.
Los residentes de Hong Kong, incluidos los ciudadanos, residentes permanentes e incluso los expatriados, no hacen contribuciones monetarias al sistema de seguro de salud pública de Hong Kong. Todos los servicios del cuidado de la salud se ofrecen de forma gratuita o por una pequeña cuota. Para poder utilizar el seguro de salud pública, debe tener una visa válida y la tarjeta de identificación de Hong Kong.
El seguro de salud pública de Hong Kong cumple con las principales normas médicas y proporciona equipo médico actualizado. La mayoría de los hospitales del sistema de salud pública ofrecen servicios de emergencia y accidentes las 24 horas del día. También hay algunos centros del cuidado de la salud materna.
La atención dental no está cubierta por el sistema de salud pública de Hong Kong. Sólo en caso de emergencia dental puede solicitar los servicios de un dentista público. Para los servicios dentales, necesitará un seguro de salud privada.
El inconveniente del sistema de seguro de salud pública de Hong Kong es que suele hacer largas filas y no necesariamente promete un entorno favorable al paciente.
Seguro de salud para expatriados en Hong Kong
El seguro de salud privada de Hong Kong ofrece una cobertura médica más completa. Los expatriados pueden comprar ellos mismos un seguro de salud para expatriados en Hong Kong en caso de que no se ofrezca a través del empleador.
Los costos médicos en Hong Kong están entre los más altos del mundo. El seguro de salud pública puede no ser una respuesta para todos los expatriados; por lo tanto, comprar un seguro de salud para expatriados en Hong Kong es muy aconsejable. Incluso, si lo considera necesario, puede complementar el seguro de salud de cobertura básica proporcionado por su empleador con una cobertura adicional.
Los ciudadanos de Hong Kong y los expatriados suelen elegir centros privados del cuidado de la salud debido a su alto nivel de servicio y a la alta calidad de su tratamiento, sin largas fila, barreras del idioma ni tiempos de espera. Estos centros y servicios prioritarios tienen un alto costo que se cubre fácilmente con un seguro de salud privada.
Tipos de planes de seguro de salud privada
Hay numerosas opciones de seguros de salud para expatriados en Hong Kong. Puede elegir entre un plan local o un seguro de salud privada internacional. El seguro de salud privada local sólo cubre los gastos en Hong Kong, mientras que los planes de seguro de salud para expatriados se pueden trasladar a diferentes países.
¿Seguro de salud pública o para expatriados en Hong Kong?
Con fuerte apoyo del gobierno, médicos altamente calificados y centros modernos, Hong Kong tiene uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo. Pero aún así, el seguro de salud para expatriados tiene más prestaciones que el sistema de seguro de salud pública en cuanto a accesibilidad, comodidad y calidad de la atención.
1. Accesibilidad:
El número de hospitales privados en Hong Kong es mucho menor que el de los hospitales públicos, pero aún así, ofrecen tiempos de espera más cortos en comparación con los hospitales públicos. En los hospitales públicos, puede esperar de 30 a 40 semanas para una cirugía o una cita con un especialista. El sistema de salud pública está sobrecargado debido al rápido envejecimiento de la población, lo cual conlleva a tiempos de espera más largos. Muchos residentes exploran los seguros de salud privada y la atención médica privada para evitar estos retrasos.
2. Comodidad:
Para muchos, la razón principal para elegir un seguro de salud privada en lugar de público es la promesa de comodidad y privacidad. Puede elegir una habitación totalmente privada o una habitación individual semiprivada, según el nivel de comodidad y privacidad que prefiera.
Las habitaciones privadas tienen un baño personal, lavabo, televisión, Wi-Fi, comedor, sala de visitas y cocina.
3. Calidad del cuidado:
Aunque los hospitales públicos están equipados con instalaciones modernas, médicos bien formados y personal bien capacitado, la calidad de la atención se ha resentido debido a la sobrecarga de los servicios del cuidado de la salud pública. Los hospitales privados ofrecen atención integral y personal capacitado internacionalmente que se esfuerza por ofrecer una calidad de atención de primera clase.
Con las prestaciones ofrecidos, elegir un seguro de salud para expatriados en Hong Kong es el camino correcto para los expatriados en Hong Kong que necesitan atención médica.
¿Qué sigue?
Mudarse a un nuevo país puede ser abrumador y emocionante al mismo tiempo. Ya sea que se mude a Hong Kong, solo o con su familia, la seguridad es una necesidad. Aunque estará inmerso en la vibrante cultura de Hong Kong y en las impresionantes vistas tropicales, es obligatorio que se proteja con un buen seguro de salud para expatriados en Hong Kong y así alivie cualquier presión mental causada por su salud y necesidades médicas. Un plan de seguro de salud flexible y a su medida que cubra todas sus necesidades del cuidado de la salud (y las de su familia) le proporcionará tranquilidad durante ese momento tan ocupado y emocionante.