La atención médica es el factor más importante para los expatriados cuando se trata de mudarse a otro país. Costa Rica es un destino turístico de clase mundial con playas, bosques tropicales, parques nacionales y volcanes fascinantes. Costa Rica es también uno de los pocos países que ofrecen calidad de clase mundial y un sistema de salud económico en Latinoamérica. Si es un expatriado que se está preparqando para mudarse a Costa Rica, cerciórese de comprar un seguro de salud para expatriados en Costa Rica para protegerse de cualquier lesión, enfermedad, o accidente inesperado que pueda ocurrir.
Un Resumen del Cuidado de la salud en Costa Rica
Además de atraer a los aficionados de actividades al aire libre y a los apasionados de aventuras, Costa Rica también se ha convertido en uno de los lugares principales para el turismo médico. En el Índice de Turismo Médico 2020-2021, Costa Rica se queda en séptimo lugar en la lista mundial.
Costa Rica también ocupa el tercer lugar en el Índice Global Anual de Jubilación (Annual Global Retirement Index) por la mejor calidad de atención médica en el mundo, lo cual la convierte en un lugar ideal para la jubilación.
El sistema de salud de Costa Rica está compuesto por la Caja Costarricense de Seguro Social (Costa Rican Social Security Fund), que es el sistema universal de salud pública administrado por el gobierno, generalmente identificado como Caja, y el sistema de salud privada.
Los servicios del cuidado de la salud en Costa Rica se ofrecen a través de las siguientes instalaciones:
- Hospitales
- Clínicas
- EBAIS (Equipos Básicos de Atención Integral en Salud)
Los hospitales y las clínicas de Costa Rica ofrecen los mismos servicios, mientras que los EBAIS ofrecen revisiones y tratamiento preventivo para dolencias menores como resfriados y esguinces. Cada ciudad de Costa Rica tiene un EBAIS donde los locales y los expatriados pueden recibir servicios de atención primaria de la salud.
Los servicios sanitarios de emergencia son accesibles para todos, incluso los que no tienen seguro público o privado.
Atención de la Salud Pública en Costa Rica
Desde 2010, el gobierno de Costa Rica ha hecho obligatorio que sus ciudadanos se inscriban en el sistema público de salud, conocido como Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) o simplemente conocido como Caja.
Según sus ingresos anuales, los ciudadanos asalariados o autónomos aportan entre el 7% y el 11% de sus ingresos mensuales al sistema de salud pública que les ofrece cobertura para servicios del cuidado de la salud, éstos incluyen: revisiones, consultas, cirugías e incluso medicamentos recetados a costo económico.
A los ciudadanos que no pueden contribuir al sistema de salud pública se les ofrecen servicios gratuitos del cuidado de la salud. No hay límite de edad para inscribirse en el sistema de salud pública. Además, las condiciones preexistentes están cubiertas. Los expatriados también pueden inscribirse para acceder al sistema de salud pública a cambio de aportaciones.
¿Cómo inscribirse en la Caja?
Puede inscribirse en el sistema de salud pública una vez que llegue a Costa Rica.
Una vez que su solicitud haya sido aprobada, lleve la aprobación a la oficina de la Caja más cercana. También tendrá que traer los siguientes documentos:
- Pasaporte
- Fotocopias notariadas de la página de identificación del pasaporte y de la página que contiene su entrada a Costa Rica
- Prueba de la aprobación de residencia junto con una fotocopia
- Formulario de Solicitud de Registro, si va a trabajar en Costa Rica, que su empleador debe completar
Obtendrá un recibo como comprobante de pago. Deberá presentar el comprobante cuando recoja su tarjeta de residencia.
Aunque el sistema de salud pública es económico y ofrece una cobertura del 100% para todos los centros médicos, también tiene sus deficiencias, tales como:
- Tiempos de espera más largos, ya que el sistema de salud pública suele estar lleno de pacientes.
- Al estar saturados de pacientes, los hospitales pueden carecer de personal, lo que también puede provocar demoras en la atención médica.
- Dificultad para encontrar personal médico de habla inglesa si está en una zona lejana o rural.
- No puede elegir el médico que lo atiende, y es difícil encontrar un especialista.
- Sólo se le darán medicamentos o genéricos producidos en Costa Rica.
Estos inconvenientes a menudo provoca que los ciudadanos opten por un seguro de salud privada.
Salud Privada en Costa Rica
El seguro de salud privada es un suplemento del seguro de salud pública.
La asistencia sanitaria privada ofrece más prestaciones que la pública, como tiempos de espera más cortos, personal médico de habla inglesa, elección de especialistas y médicos generales.
El seguro de salud privada en Costa Rica da acceso a un nivel de calidad de atención médica y de instalaciones aún más altas que el de la atención médica pública. Bajo el sistema de salud privada de Costa Rica, también es posible pagar en efectivo por el tratamiento en centros privados.
Los planes de seguro de salud privada están disponibles por medio de la compañía de seguros del gobierno: el INS (Instituto Nacional de Seguros). Puede registrarse en el INS para acceder a todos los centros privados del cuidado de la salud. Sin embargo, hay limitaciones de edad para registrarse en el INS. Si tiene 70 años de edad o más, no podrá registrarse en el INS.
Costa Rica está constantemente mejorando la calidad del cuidado de la salud en los sistemas de salud públicos y privados. Tanto el seguro de salud público como el privado están disponibles para expatriados. Pero no son suficientes para cubrir los requisitos cruciales de un expatriado. Es por eso que usted necesita comprar un plan de seguro de salud para expatriados que se ajuste a sus necesidades.
Seguro de Salud para Expatriados
Mudarse a un nuevo país siempre tendrá riesgos. Como expatriado, necesita protegerse de situaciones que pueden estar fuera de su control.
Aunque la atención médica es económica y accessible en Costa Rica, puede quedarse agotado financieramente si no tiene el plan de seguro adecuado.
El seguro de salud para Expatriados está diseñado para proporcionar una cobertura completa que los planes de seguros de salud públicos y privados no ofrecen. Es posible que pueda personalizar su plan de seguro de salud para expatriados para agregar o remover los servicios que necesita o no. Comprar un seguro de salud para expatriados le proporcionará una cobertura verdaderamente completa para sus necesidades médicas y no médicas, dentro de un presupuesto que le convenga.
Estar Asegurado, Estar Protegido
Proteger su salud y la de su familia es su principal derecho en el nuevo país. Tener el plan de seguro de salud para expatriados adecuado en Costa Rica le dará la tranquilidad de disfrutar la tierra de pura vida.