Argentina tiene uno de los mejores sistemas de atención medica de los países sudamericanos y latinoamericanos. Sobre todo en las ciudades más grandes como Buenos Aires, Córdoba, Salta, La Plata, y Mendoza. El sistema de salud tiene 3 categorías: asistencia médica pública, asistencia médica privada, y el Seguro Social. Con todas estas opciones, ¿es realmente necesario el seguro de salud para expatriados en Argentina?
Examinemos los tres sectores del cuidado de la salud en Argentina y averigüemos.
Los tres sectores del cuidado de la salud en Argentina
La mayoría de los países tienen dos departamentos de atención médica: la pública y la privada. Argentina tiene tres: el sistema de salud pública (dirigido por varios sindicatos), el sistema de salud privado, y el sistema de Seguro Social (la cual es para profesionales, empleados, y empleadores).
Profundicemos un poco más y entendamos las ventajas y las desventajas.
El sector de salud pública
El sistema argentino de salud pública es gratuito para todos, incluyendo a los expatriados y a los turistas. Todos tienen acceso a los programas financiados por el gobierno. La atención hospitalaria y ambulatoria es completamente gratuita. De la misma forma, la atención de emergencia también es gratuita. Todo lo que necesitaría pagar usted son los medicamentos. Y el personal está bien capacitado.
Entonces, ¿cuál es el inconveniente?
En resumen: la barrera lingüística, los tiempos de espera, y las discrepancias en el nivel de atención que recibe. El personal está bien informado y es profesional, pero la mayoría de los profesionales médicos del sistema público de salud sólo hablan español. Si no sabe el idioma o no tiene a nadie que le traduzca las conversaciones y los documentos, obtener atención médica adecuada será difícil.
Otra desventaja del sistema es que los tiempos de espera son demasiado largos. Si necesita atención eficiente y fiable, la opción más segura es la atención privada. La atención privada es cara, lo que significa que necesitará seguro de salud privado argentino para cubrir sus gastos cuando surja la necesidad.
El cuidado de la salud en Argentina cuesta considerablemente menos de lo que cuesta en EE.UU. Sin embargo, el nivel del cuidado es de la misma calidad o hasta mejor que en EE.UU. Sin embargo, este es el caso sólo en las ciudades más desarrolladas de Argentina. El resto del país sigue luchando con un sistema de salud por debajo de los estándares internacionales.
Además, el sector público está dirigido por diferentes sindicatos, el vual indica que la calidad de la atención que recibiría variará significativamente. Usted sería responsble por los gastos si llega a necesitar una evacuación médica o una repatriación. No todos los expatriados se sienten cómodos con este riesgo.
El sector de Seguro Social
El sistema del cuidado de la salud del Seguro Social conocido en Argentina como Obras Sociales. Sus servicios están disponibles para profesionales, empleadores, y empleados, los cuales pagan una prima obligatoria a este seguro semi-privado.
Administrado por los sindicatos, la mayoría de los argentinos que optan por la cobertura médica eligen este plan. Tanto los empleadores como los empleados tienen que contribuir al Seguro Social. Los planes ofrecen cobertura fija - si el costo de la atención médica excede la cantidad, el empleador o el empleado debe pagar la diferencia.
Este sector cubre sólo a los argentinos y a los residentes permanentes legalmente empleados. Sin embargo, para los expatriados trabajando en el país, el seguro médico para expatriados en Argentina siegue siendo necesario.
El sector del cuidado de la salud privada
El sector del cuidado de la salud privado ofrece todo lo que le falta al sector público. Cuesta más que el sector público, pero vale la pena. Si tiene un seguro médico privado en Argentina, tendría el mejor respaldo financiero al igual que acceso a la mejor atención médica en el país. El costo del cuidado de la salud privada es diferente en cada ciudad de Argentina, ya que ubicaciones de centros y habilidades de los médicos varían entre lugares.
Si busca un cuidado médico eficiente y asequible en centros de primera clase en Argentina, el sector privado es el más adecuado para usted. Como Argentina no requiere que adquiera un seguro médico público, el seguro privado le ofrecrá mucha tranquilidad.
Pero eso no es todo. Cuando use un seguro privado, tenga en cuenta estos puntos:
- Los seguros privados pueden ser extremadamente municipales. Es posible que ni siquiera le dé cobertura en todo el país.
- En vez de adquirir un seguro privado, podría utilizar los planes que ofrecen los médicos. Pero estos planes serán válidos sólo en esa instalación.
- Los mejores centros médicos de Argentina se ubican en Buenos Aires. En otras ciudades y en zonas rurales, los servicios son ecónomicos pero la calidad de atención médica es muy baja.
- La mayoría de las clínicas pequeñas y locales requieren que pague en efectivo por adelantado, incluso antes de una consulta básica.
Entonces, ¿cuál es la solución? ¿Cómo puede obtener un seguro fiable en todo el país y acceso a los mejores centros de salud en Argentina?
La solución - Seguro médico para expatriados en Argentina
Busque seguro de salud para expatriados en Argentina. A diferencia del seguro privado, el seguro de salud para expatriados lo cubriría en todo el país. Puede elegir planes que incluyen repatriación, evacuación médica, y muchos otros tipos de cobertura especializada para su caso específico.
Todo lo que necesita es encontrar un proveedor de seguro de salud para expatriados en Argentina que cubra todas sus necesidades. Asegúrese de que el plan cubra todos los lugares en donde planea quedarse. Pregunte sobre la cobertura y los límites. Específicamente, pregunte sobre cualquier cargo adicional que tenga que pagar.
Comprenda lo que cubre su plan de seguro de salud para expatriados en Argentina y lo que no. Y lo más importante: no se olvide de comparar varias pólizas. Si tiene alguna pregunta o si necesita ayuda para elegir el plan que mejor encaja con sus necesidades, por favor contacte a nuestros licenciados capacitados.