El Reino de Marruecos es un país en la región de Magreb en África del Norte, con vistas al Mar Mediterráneo en el norte y al Océano Atlántico en el oeste. El paisaje es tan diverso, con océanos y desiertos, como su clima.
Si se dirige a Marruecos en una misión de trabajo, ha tomado una buena decisión profesional (y también personal). Está a punto de formar parte de un país que no sólo es hermoso, sino también feliz; y que proporciona una buena calidad de vida a su población de expatriados. Según una encuesta de Expat Insider, Marruecos ocupa el 27º lugar entre los países del mundo en cuanto a la felicidad personal de los expatriados, y el 38º en cuanto a la calidad de vida de los expatriados.
Mudarse a un nuevo país sin seguro de salud es una decisión arriesgada. Por lo tanto, antes de hacer las maletas para ir a este hermoso país, asegurese de comprar un seguro de salud para expatriados para cubrir cualquier gasto importante relacionado con el cuidado de la salud.
Sistema de salud en Marruecos
El sistema sanitario marroquí es bastante similar al de los países occidentales, donde el gobierno asume la responsabilidad de sus ciudadanos. El Ministerio de Salud del Reino patrocina las actividades básicas de salud; también administra y regula el sistema de salud.
El modelo de salud marroquí se divide principalmente en dos sectores: el público y el privado.
Modelo de salud pública
Este modelo está controlado y regulado por el Ministerio de Salud y financiado por el presupuesto público. Bajo este sistema, los ciudadanos del Reino de Marruecos tienen acceso a:
- Clínicas
- Centros de salud
- Centros de diagnóstico
- Hospitales públicos
- Dispensarios
Se espera que los ciudadanos marroquíes contribuyan al sistema de seguridad social, el cual cubre a los asalariados y a sus dependientes por gastos relacionados con enfermedad, maternidad, discapacidad, pensiones, y fallecimiento.
Todos los marroquíes tienen derecho a recibir atención en los centros del Ministerio de Salud a precios subvencionados. Sin embargo, el Ministerio de Salud permite a la gente de bajos recursos obtener un "Certificat d’indigence" para recibir atención médica gratuita en centros públicos.
El sistema de seguridad social está separado para los diferentes sectores, y los empleados marroquíes deben inscribirse en el "Assurance maladie obligatoire" (AMO). El AMO es un seguro de salud obligatorio para todos los ciudadanos marroquíes con empleo.
Los sistemas de seguridad social para los diferentes grupos de ciudadanos marroquíes incluyen:
- "Caisse nationale des organismes de prévoyance sociale" (CNOPS): Atención médica subvencionada para los funcionarios públicos del país.
- "Caisse nationale de sécurité sociale" (CNSS): Asistencia sanitaria subvencionada para empleados en el sector privado. Este sistema de seguridad social está financiado por los pagos tanto del empleador como del empleado.
- "Régime d’assistance médicale aux personnes économiquement démunies" (RAMED): Centros gratuitos del cuidado de la salud para personas con bajos ingresos y recursos.
Cada uno de estos grupos proporciona una tarjeta de identificación de seguro que permite a sus miembros y a sus dependientes beneficiarse de la atención y los servicios médicos del AMO.
Un visitante en Marruecos puede aprovechar la atención médica de emergencia gratuita en un centro público del cuidado de la salud, con tal de que la estancia en el hospital sea de menos de 24 horas.
¿Qué incluye la atención sanitaria pública en Marruecos?
La atención sanitaria pública en Marruecos incluye:
- Embarazo, parto, y atención postnatal
- Cuidado óptico
- Paramédicos
- Higiene bucal
- Radiología e imágenes médicas
- Medicina general
- Especialidades quirúrgicas
- Pruebas de laboratorio
¿Quién puede utilizar la atención sanitaria pública en Marruecos?
- Ciudadanos de Marruecos en el CNOPS, CNSS, o RAMED
- Expatriados bajo el seguro CNSS (empleados privados)
- Los ciudadanos franceses que pagan en la seguridad social en Francia
La mayor desventaja del seguro de salud pública marroquí es que los hospitales y otros centros médicos marroquíes exigen pago por adelantado. Después de recibir tratamiento médico, es su responsabilidad coordinarse con la compañía de seguros para recibir un reembolso por la atención médica. Podría tardar días para obtener los fondos.
Como expatriado, debe comprar un seguro de salud de expatriados para usted y sus dependientes para evitar facturas pesadas.
Sistema de salud privada
Los hospitales y centros médicos en los que podrá utilizar el seguro de salud privada de Marruecos están mejor desarrollados y son más caros que los del sistema de salud pública. Los hospitales privados tienen más personal y son más higiénicos que los públicos. La mayoría de los expatriados prefieren utilizar los centros privados del cuidado de la salud, debido a factores como tiempos de espera más cortos, mejores instalaciones, y médicos profesionales con experiencia.
Pólizas de seguro de salud en Marruecos
Los hospitales de ambos sistemas (público y privado) exigen el pago por adelantado, excepto en el caso de personas que reciben tratamiento bajo el sistema de seguridad social RAMED. Después de su estancia en el hospital, debe solicitar el reembolso a la compañía de seguros, lo que a veces puede ser una gran molestia después de una emergencia médica.
Como expatriado en Marruecos, si tiene un seguro internacional de salud para expatriados, el costo de su tratamiento médico se pagará a través de la cobertura de salud que ha comprado. Puede que no tenga que pagar de su bolsillo, y tampoco tendría que localizar a la compañía de seguros local para recibir el reembolso.
El seguro de salud pública le dará acceso sólo a los centros médicos públicos, que a menudo están superpoblados y mal administrados. El seguro de salud privada le otorgará una mejor calidad de cuidado, tiempos de espera más cortos, y le permitirá adaptar su póliza para que sólo pague por el tipo de cobertura que encuentre apropiada. Por esta razón, recomendamos compran un seguro de salud para expatriados en Marruecos. El seguro de salud para expatriados le garantizará el mejor tratamiento médico sin pagar primero y recibir un reembolso después.
¿Qué incluye el seguro de salud para expatriados?
El seguro de salud para expatriados ofrece los siguientes prestaciones:
- Una plataforma para asistencia médica disponible 24/7
- Pago directo en caso de hospitalización
- Reembolso de gastos médicos al 100% de los costos reales
- Asistencia para repatriación
- Evacuación médica (a su país de origen o a un país cercano) durante un tratamiento que ponga en peligro su vida o durante desastres naturales
Mudarse a Marruecos es una buena decisión, pero sólo si tiene una buena póliza de seguro de salud para expatriados. Puede comparar varios planes diferentes con distintos prestaciones y niveles de cobertura, seleccionar el que mejor encaja con sus necesidades y, así de fácil, habrá garantizado su tranquilidad en un país extranjero.